top of page

Alimentación complementaria y BLW


Cuando hablamos de la alimentación complementaria, se vuelve un desafío establecer lo mejor para nuestros hijos.

Hoy en día hay una constante lucha sobre qué método es mejor que el otro. Pero hay ciertas pautas que debemos tener en cuenta.


  1. Tanto para el BLW como para la Alimentación complementaria a base de papillas, el bebé debe de sostener su cabeza por sí solo, debe de sentarse con apoyo, mostrar interés por la comida.

  2. Nunca debes de sentar a tu pequeño en su silla si este llora de hambre. Como adultos estamos conscientes de los signos que nos da nuestro cuerpo cuando tenemos hambre pero el bebé - por el contrario - desconoce que la manera de saciar el hambre es con la comida, hasta el momento lo único que conoce es el seno de mamá, así que no va a pasarla nada bien si lo sientas llorando de hambre.

  3. La silla debe de contar con reposa pies, un respaldar rígido y una bandeja movible (en caso de una emergencia, solo retiras a tu bebé de la silla y le proporcionas la ayuda adecuada).

  4. El bebé NUNCA debe de utilizar el cinturón de seguridad mientras esta comiendo (por eso la importancia de sostener su cabecita por sí solo).

  5. Debes de ofrecerle agua durante la comida, y debe ser un hábito que lo observe de mamá y de papá.

¿A qué edad debemos empezar?


La AEP, OMS y otros órganos dedicados al bienestar de nuestros hijos, recomiendan que de forma general, TODOS los bebés comiencen su alimentación complementaria a partit de los 6 meses de edad. NUNCA antes y NUNCA después.


En cuanto a esto, hay evidencia cientifica que demuestra que los bebés "pueden" comenzar su alimentación complementaria a partir (incluso) de los 4 meses SIEMPRE Y CUANDO PRESENTE TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL INCISO 1. A la vez, DEBE SER RECOMENDADO POR UN MÉDICO PEDIATRA.

No todos los bebés son iguales, no todas las madres son iguales. Cada familia es un mundo distinto y diferente. No se puede pretender que en el 5to mes día 30, el bebé sea alimentado exclusivamente de lactancia materna y luego, al día siguiente, se le incorpore 2 o 3 tiempo de comidas solidas o blandas y actúe como un adulto.


Hay niños que son de alta demanda y por ende, se han desarrollado no solo fisica sino psicológicamente muy bien como para iniciar al 5to mes en adelante (yo no aconsejo que sea antes del 5to mes, pero si tu bebé ha logrado sentarse solo con apoyo, y muestra interés por la comida a mitad de su 5to mes, y el pediatra te da e visto bueno, no veo por qué no hacerlo).


La Lactancia Materna debe ser el ÚNICO alimento en menores de 6 meses. A partit de los 6 meses, se debe incorporar la AC como COMPLEMENTO a la lactancia materna.

COMPLEMENTO quiere decir que lo primordial SIEMPRE será la leche de mamá o por su defecto, la leche de fórmula hasta que el bebé cumpla 1 año. Después del año, se puede seguir dando de mamar todo el tiempo que mamá y bebé quieran.


¿Qué es el BLW?



El Baby Led Weaning (BLW) es un tipo de alimentación donde el protagonista es el bebé. El nene o la nena deciden cúanto comer y qué comer. Les ayuda a autoregularse y a no comer de más.

Son niños que a futuro no van a comer por ansiedad ni por aburrimiento, tienen una alta autoestima y conviven en familia durante las comidas.


Tanto mamá como papá y el resto de la familia, se disponen a comer junto con el bebé. Nunca dejar solo al nene o a la nena mientras esta experimentando con la comida.

Es una alimentación donde se le ofrece al bebé desde los 6 meses de vida, alimentos sólidos, lo suficientemente grandes para que éste los pueda coger con el puño cerrado (6 meses) o en cubos pequeños cuando el bebé puede hacer pinzas con los dedos (9 meses aprox).


NUNCA DEBE DE DEJAR SOLO AL BEBÉ MIENTRAS ESTA COMIENDO.


Las papillas son la manera tradicional de alimentar a un bebé pasado los 6 meses de vida.

Consiste en licuar o procesar los alimentos del bebé para que mamá se los pueda ofrecer con la ayuda de una cuchara.

Lo importante a tener en cuenta es que el bebé no puede ser alimentado con papillas por toda su infancia. El desarrollo dental, las articulaciones del habla, el desarrollo maxilofacial e incluso los dientes, necesitan de la masticación para que el bebé se vaya desarrollando adecuadamente.


Es necesario mencionar que a partir de los 9 meses, un bebé que fue alimentado con papillas, debe de comenzar la transición a los sólidos. De esta manera, antes de que el bebé cumpla 1 año, ya debe de comer sólidos tal cual lo haría un adulto.


TIPS PARA CONSEGUIR UNA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA EXITOSA:


  1. No esperes que tu bebé se coma todo lo que le pongas en frente. Ya sea BLW o AC con Papillas, debes adecuar tus expectativas. Posiblemente tu bebé va a comer 2 o 3 cucharadas de esa papilla deliciosa que pasaste horas haciendola, o va a jugar con el mini arbolito llamado brócoli que tiene en frente.

  2. Los bebés actúan por imitación. Sientate tú a la mesa y deja que él te observe. Eres el mejor ejemplo a seguir. Si quieres que beba agua, bebe agua tú también.

  3. No coloques a tu bebé adormilado o con sueño a la silla, posiblemente jugara con la comida más de lo habitual o se quede dormido.

  4. NUNCA obligues a tu bebé a comer. Crea un ambiente agradable para el o ella. Si lo obligas, en un futuro, cuando lo coloques en la silla para comer, va a rechazar ser alimentado directamente en la silla o despreciará la comida que le recuerde un mal momento, lleno de gritos o de frustración.

  5. Paciencia. Los primeros 3 meses, sera un explorador. Jugará con la comida, probará poco y querra que lo cargues enseguida. Es normal.

Hicimos un live sobre alimentación complementaria junto con el Dr. Ernesto Borge, pediatra y a favor del BLW. Si quieres saber más al respecto, te lo dejo aquí abajo.


¿Necesita mi bebé dientes para hacer BLW?

¿Se puede atragantar? ¿Qué pasa si se esta ahogando?

¿Qué es una arcada? ¿Qué es un atragantamiento?

¿Cómo puedo comenzar?

¿Cuáles alimentos son los mejores para iniciar?


Las preguntas a todo eso las encontrarás aquí abajo.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page