top of page

Cáncer de mama y Lactancia materna


Hola mamis,


Muchas veces antes de ser madres nos encontramos con el dilema si debemos o no dar de mamar. Espero que al finalizar este post, la lactancia materna sea un camino que quieres seguir y no solo una opción.


A como muchas deben de saber, el cáncer de mama es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero las mujeres tenemos mayor posibilidades de terminar con cáncer de la que tiene tu esposo por ejemplo. Esto es algo que muchas veces lo vemos en los comunicados de internet y a la vez, también es algo de lo cual estamos familiarizados. Pues si, somos más propensas a desarrollar cáncer de mama pero también tenemos un factor que lo disminuye: amamantar a tu bebé.


El cáncer de mama es una afección en las células de la mama. Estas crecen de manera anormal y se acumulan en el seno. Pueden llegar a metástasis por los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.


Pero, ¿Qúe produce que estas células se vuelvan locas y aumenten de tamaño o en números?


Las hormonas, ¡claro! En especial el estrógeno. No quiero hacer una clase de endocrinología pero en pocas palabras, cuando una mujer queda embarazada, los niveles de estrógeno y otras hormonas como las Progesteronas se mantienen estables durante el embarazo para inhibir en poca medida la acción de la oxitocina (responsable de las contracciones), y luego estas hormonas placentarias disminuyen o caen bruscamente en el postparto por la acción de la prolactina (hormona de la leche), y así de esta manera una mamá pueda dar de amamantar a su bebé.


Bueno, esa inhibición durante la lactancia, y la falta de menstruación en el postparto y los 9 meses de embarazo, disminuye el riesgo de que las células mamarias se vuelvan locas y provoquen cáncer de mama.



Es importante mencionar que esto no quiere decir que las mujeres, QUE TODAS LAS MUJERES, que dan de amamantar NUNCA van a desarrollar cáncer de mama. Hay que recordar que también existen otros riesgos al cáncer como son:


  1. Antecedentes familiares

  2. Alcohol y tabaco

  3. Una vida poco saludable

  4. Falta de ejercicio

  5. Obesidad

  6. Nunca haber estado embarazada

  7. Inicio de la menstruación antes de los 12 años

  8. Inicio de la menopausia a una edad tardía.

Ahora les quiero contar algo super importante, incluso cuando yo me di cuenta agradecí haber tenido a mi bebé y más aún, haber dado de mamar.


El cáncer de mama disminuye hasta un 3% solo por haber dado a luz, y hasta un 4% por cada 12 meses de lactancia. Y es acumulativo.

Algo muy importante que hay que tener en cuenta es:

"El cáncer de mama suele comenzar en las células en los conductos que producen leche (carcinoma ductal invasivo). El cáncer de mama también puede comenzar en el tejido glandular denominado lóbulo (carcinoma lobular invasivo) o en otras células o tejido dentro de la mama." mayoclinic.org


Un estudio hace unos cuantos años, reveló que la leche materna es capaz de matar a las células cancerigenas del cuerpo. Y esto es algo super importante. En dicho estudio se colocaron al microscopio las células cancerigenas de varias mujeres con cáncer de mama, y fueron rociadas con leche materna. Para sorpresa de muchos, la leche materna ocasionaba que las células cancerigenas murieran.


¡WOOW! Pero, ¿Qué acabas de decir? No te creo Adalila, si eso fuese cierto ya existiría la cura para el cáncer!

Eso viene a tu mente, ¿Cierto? Pues si, tienes razón. Pero es importante señalar 2 cosas:


1- Es de vital importancia detectar el cáncer de manera precoz.



2- Para los laboratorios y farmaceuticos, publicar o hacer tan visible las conclusiones de dicho estudios, provocaría perdida de mucho dinero. También representaría un peligro si esa información es reproducida de manera inadecuada porque así como existen millones de personas que son antivacunas, así también salieran a la luz personas que no acudirían a chequeos médicos periódicos o que ante un cáncer terminal, no quisieran someterse a quimioterapias o algún otro tratamiento.


Entonces, ¿Qué decides? ¿Biberón o Teta?



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page